15 enero 2014

9 enero 2014 somos 100.000 millones más pobres

Es lo que ha hecho el Gobierno para estimular la economía. ¿Tendremos otros 100.000 millones más para seguir como la FED? Ya te lo digo, NO!!!

El Gobierno inyecta 100.000 millones a la economía para financiar la recuperación

EL SECTOR PÚBLICO SALE AL RESCATE
La economía española entra en una nueva fase en 2014. Por primera vez desde que existen series históricas, el endeudamiento del conjunto de las Administraciones Públicas rozará el 100% del producto interior bruto (PIB), algo más de un billón de euros. Lo relevante, sin embargo, no es sólo la cifra, sino que buena parte de esa deuda tiene que ver con medidas discrecionales del Gobierno para garantizar la liquidez del sistema económico, y, por lo tanto, financiar la recuperación. Hasta el punto de que si no fuera por esas decisiones, el nivel de deuda pública en 2014 sería equivalente al 90% del PIB. Es decir, casi diez puntos menos.
Los datos aparecen en el último informe enviado por el Tesoro Público a los inversores, en el que se precisa que 2013 habrá acabado con un endeudamiento del 94,2%, mientras que este año se alcanzará el 98,9%, en línea con lo previsto en el Programa de Estabilidad.
Este aumento de la liquidez se deriva fundamentalmente de la flexibilización de los objetivos de déficit por parte de Bruselas (se pasará del 6,8% al 5,8% del PIB en dos años). Y eso es lo que explica (junto al ajuste que está realizando el sector privado) que en la segunda mitad del año 2013 la economía haya iniciado la senda de la recuperación. O lo que es lo mismo, sin el giro de la política económica abriendo la mano a mayor gasto público, difícilmente España habría podido crear empleo neto ya en el último trimestre del ejercicio pasado.
Un dato lo refleja. Las medidas de apoyo a la liquidez aprobadas por el Gobierno en los dos últimos años han supuesto un desembolso de 102.633 millones de euros. Algo más de 91.000 millones se han distribuido entre las comunidades autónomas y el resto entre las corporaciones locales.
Para hacerse una idea de lo que significa la relajación hay que tener en cuenta  que en 2015 España tendrá que rebajar el déficit fiscal en 1,6 puntos de PIB (unos 16.000 millones de euros), cuando entre 2013 y 2014 apenas se exigirá un punto de PIB (10.000 millones).
Pago a proveedores
Tan sólo el Plan de Pago a Proveedores, en sus tres fases de 2012 y 2013, habrá permitido abonar más de ocho millones de facturas, que ascienden a casi 42.000 millones de euros y beneficiarán a más de 230.000 proveedores de las Administraciones territoriales. Según las estimaciones de Hacienda, los mecanismos de pago a proveedores, puestos en marcha por el Gobierno, “habrán conseguido mantener aproximadamente 400.000 puestos de  trabajo”.
Igualmente, el Fondo de Liquidez Autonómica ha supuesto un aumento del dinero disponible en los dos últimos años equivalente a 36.446 millones, que han servido para engrasar el sistema económico. En definitiva, una especie depolítica keynesiana de estímulo de la actividad económica, aunque muy distinta a la que se diseñó el anterior Gobierno y que tuvo su obra más emblemática en el llamado Plan E. Pero mientras que este estaba destinado acebar la bomba de la economía con obras inútiles, el actual Ejecutivo ha pretendido sanear el sistema económico pagando primero las facturas pendientes.
El resultado, como no puede ser de otra manera dado que los ingresos públicos continúan lastrados por el elevado desempleo y la falta de actividad, es que la deuda pública ha crecido casi en vertical en los últimos dos años. Muy por encima de lo que indican los datos de déficit público, toda vez que buena parte de esas medidas de liquidez no pasan por el presupuesto. Un dato lo revela. Entre el último trimestre de 2011 y el tercero de 2013 –el periodo de Gobierno del Partido Popular– la deuda pública ha crecido en nada menos que en 217.529 millones de euros (cerca de 22 puntos del PIB), muy por encima de lo que refleja el PIB.
Con el aval del Estado
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en esa cifra se incluye tanto el coste de la reestructuración del sistema financiero como las aportaciones que ha tenido que hacer el Reino de España a los rescates de Irlanda, Grecia y Portugal, y que en cualquier caso son desembolsos de una sola vez (one-off). Igualmente, se incluye el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico(FADE), creado en 2009 para dotar de garantías a la deuda acumulada durante años. El FADE es el encargado de emitir, con el aval del Estado, los derechos de cobro relativos a los déficits tarifarios reconocidos a las generadoras del sector eléctrico.
Este aumento de la liquidez (gracias a la flexibilización de los objetivos de déficit) está detrás en buena medida de los datos más recientes decoyuntura, que muestran cómo la demanda interna tiende a coger el relevo al sector exterior, aunque en todo caso siempre a un ritmo muy moderado. Así, por ejemplo, el Indicador Sintético de Actividad muestra un avance del 0,9%, mientras que un indicador básico de consumo como son las ventas de las grandes empresas refleja un descenso del 0,2% anual. Es decir, muy cerca ya de la estabilización. Lo mismo sucede en el caso del comercio al por menor, que ha vuelto a repuntar (2% en términos desestacionalizados) tras dos meses de descensos.
Algo parecido ocurre en el caso del consumo de energía eléctrica, cuya demanda creció un 1,6% en diciembre, algo que no sucedía desde agosto de 2011, momento en el que la economía entró en una nueva recesión. Lamatriculación de vehículos –también ya con datos positivos– apunta en la misma dirección.
Existen, sin embargo, sectores más retrasados en la recuperación, como elconsumo de cemento, pero, aun así, marca un descenso en noviembre del 9,3%, muy lejos de las tasas negativas al 30% que se registraban hace pocos trimestres. Sin duda, a causa de la contracción en el sector de laconstrucción, muy dependiente del crédito. Y los datos más recientes muestran que el crédito al sector privado todavía cae cerca de un 8% en términos deflactados, es decir, teniendo en cuenta la evolución de los precios. Todos esos datos habrán hecho que la economía haya crecido ya en el cuarto trimestre entre un 0,2 y un 0,3%, lo que significa cerca de un 1% en tasa intertrimestral anualizada
Abrazos,
PD1: El indicador PMI es un indicador avanzado de producción industrial. Es una encuesta que se hace a especialistas de cómo ven el futuro. Y sirve de referencia para saber lo que va a pasar después con la industria. Mira los datos de muchos países de los últimos meses:
Pero, a su vez, se equivocan también, al alza y a la baja. Mira este gráfico del PMI de Francia que los enfrenta a los datos compilados después:
Te pongo otro ejemplo, el de China. Parecería que se ha pasado en letargo en estos últimos 10 años, cuando su PIB ha crecido muchos de estos años al 10%, y recientemente al 7,5%...:
Es una especie de obsesión colectiva, tratar de adivinar el futuro con los datos de PMI que valen para lo justo, solamente…
PD2: La mejor bolsa de 2013 ha sido la de Venezuela. Una subida nada despreciable del 480% que se suma a la alcanzada (300%) el año anterior… Cuando los inversores padecen una hiperinflación, como está ocurriendo ahí, se refugian en bolsa. Es mejor tener acciones que no tener el dinero en el banco o ver como se devalúa cada semana más y más…
PD3: El oro se desploma siguiendo una tendencia contraria a lo que está pasando. No actúa de activo refugio, ni siquiera a pesar de lo mucho que se imprime. Mira el siguiente gráfico. Mientras la FED imprime mucho volumen, el oro se mantiene a la baja… Incomprensible, pero muy clarito. No todo funciona por las leyes naturales. En los mercados financieros las tendencias no siempre las marca la lógica económica…
PD4: El apostolado se debe hacer con la misma ternura y amor como lo haría el Señor. No podemos imponer nada a nadie. Somos unos simples mensajeros de vida y amor…, pero con alegría, con picardía, con nuestro ejemplo de vida. ¡¡¡Siesos are forbidden!!!