10 septiembre 2013

10 septiembre 2013 pese a crecer, seguimos sin meter tijera

Lo que dice Daniel Lacalle, como siempre, tiene mucha razón. Nos recuperamos, pero nos siguen dando en la renta disponible. No hay austeridad, sino que reparchean con nuevas subidas de impuestos. Buscan ingresos de donde sea, pero no meten tijera a unos gastos insoportables. ¿Qué más da subir impuestos en otros 3.600 millones más si tenemos un déficit de 36.000 mill de euros, si seguimos gastando mucho más de lo que ingresamos y generando una deuda de gastos corrientes insoportable… Ganamos meses, pero dejamos para después un escenario horrible.:
Empezamos a ver señales de optimismo en Europa, apoyado por un entorno macroeconómico que, lejos de ser atractivo, muestra datos esperanzadores. Pero la fragilidad es aún enorme.
§ Los índices de producción industrial están acercándose a niveles expansivos.
§ Los márgenes empresariales están mejorando, de manera tímida, gracias a las exportaciones y al control de costes.  
§ El endeudamiento privado se ha reducido a niveles de 2006.
§ Los costes de financiación a pequeñas y medianas empresas, incluida España e Italia, han caído a mínimos de dos años.
§  Las importaciones de gas han aumentado por primera vez desde 2008, lo cual es muy relevante para la actividad industrial.
Todos estos elementos en sí mismos no nos deben llevar al optimismo, pero tampoco deben ignorarse.
La recuperación es extremadamente débil, puesto que, al mismo tiempo, los países persisten en unas subidas de impuestos y ataques a la renta disponible que mantienen el consumo deprimido. Y si no vemos una mejora del mismo, todo el resto de variables son, simplemente, humo. 
El paro y el consumo son los dos grandes lastres de Europa. Con todos los apoyos gubernamentales y un Estado extremadamente intervencionista, el paro en Francia ha alcanzado la cifra de tres millones de personas. En España, solo ha bajado en 31 personas en agosto, que no deja de ser una buena noticia, sobre todo, porque se ha frenado la destrucción de empleo. Pero crear puestos de trabajo sólo se va a dar cuando el consumo se recupere, y eso no va a ocurrir en un entorno en el que los impuestos destruyen la renta disponible de las familias. Una carga impositiva –esfuerzo fiscal- que en la Unión Europea y España ya se encuentra cerca del 40%.
Amenazar con subir los impuestos a las grandes empresas ahora es otro error enorme. Han sido un pilar fundamental de internacionalización y crecimiento, y gracias a ellas hoy tenemos multinacionales globales, que emplean a decenas de miles de personas. Pero dichos movimientos estratégicos costaron un gran esfuerzo en deuda y en debilidad de balance. Por ello, las 30 mayores empresas del Ibex contabilizan casi el 50% de la deuda privada del país.
Aún no se ha llevado a cabo la limpieza de dichos balances de manera  completa, a pesar de los esfuerzos en desinversiones, y cercenar su caja libre a impuestos es una peligrosa maniobra que genera más daño que beneficio. Porque han mantenido el empleo más que sus comparables internacionales, generan la gran parte de la inversión privada en el país, y las cotizaciones que liquidan constituyen una de las principales garantías de la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social. Pero, además, un cambio fiscal haría que se retrasara la entrada de capital extranjero que prevé el Consejo Empresarial para la competitividad (CEC) hasta saber exactamente si las condiciones son estables y atractivas.
La Unión Europea ya ha advertido a Francia que no puede subir más la carga impositiva, pero esta semana leíamos que en 2014 volverá a verse una subida de impuestos, elevando el esfuerzo fiscal. En España se busca recaudar 25.000 millones más manteniendo los impuestos “transitorios” y subiendo otros. Probablemente no se conseguirá más que una fracción de esa cantidad si se produce el efecto depresor sobre la actividad previsible.
Las subidas impositivas no están ayudando al consumo ni al empleo, pero, además, no mejoran el endeudamiento de los países. Tengamos en cuenta que a finales de 2013 la deuda sobre PIB de la eurozona superará el 90,6% actual al menos en un 1%, y que el déficit de los estados sigue subiendo, por encima del 4% probablemente. En este entorno de tipos bajos y primas de riesgo moderadas, no parece que sea un problema, pero los tipos de interés bajos y la demanda de deuda no duran eternamente.
Europa, beneficiaria del miedo al techo de Deuda de EEUU
Desde el punto de vista del mercado de crédito, hay poco que preocuparse, porque Europa va a ser beneficiaria del miedo a que Estados Unidos vuelva a romper el techo de deuda en octubre: 16,4 billones de dólares de deuda, la cuarta vez que se sobrepasará dicho límite desde que llegó Obama, a pesar de los tímidos recortes y las subidas de impuestos. Un problema en EEUU que no va a encontrar una solución tan sencilla como la última vez, ya que los republicanos no van a aceptar nuevas subidas de impuestos.
Pero esa relativa calma en Europa no puede enmascarar el enorme problema de deuda de toda la Eurozona, y debe utilizarse para preparar un invierno complejo.
Tras las elecciones alemanas, estoy convencido de que la presión para acelerar las reformas y reducir déficits va a aumentar, gane quien gane. Ya lo vimos en el debate entre Merkel y Steinbruck, ninguno de ellos cuestionaba la austeridad, sino el ritmo de la misma. De hecho, se acusaban mutuamente de ser demasiado complacientes con Grecia, como reflejo de los países incumplidores.
Así, los países europeos, y los periféricos en particular, van a tener que enfrentarse a unos presupuestos excesivamente deficitarios, y a tres riesgos:
Una crisis de gobierno italiana en medio de unos ratios de deuda muy superiores a los esperados. Las necesidades de financiación del sector público ya alcanzaban 60.000 millones hasta agosto de 2013, casi el doble que en 2012.
Un déficit por cuenta corriente en Francia de casi 60.000 millones en 2013, y una deuda sobre PIB que se encamina al 100% en poco tiempo (actualmente 91,7%).
Un déficit en España que, a pesar de la recuperación, supere los objetivos fijados. Ya es del 4,38% en el estado central, comparado con un objetivo para fin de año del 3,8%.
¿Entonces, por qué ser optimistas?
Dado que el problema puede ser de financiación a corto plazo y que Alemania y los países pagadores van a seguir presionando para que se lleven a cabo las muy necesarias reformas estructurales, es muy probable que, como llevo comentando en la tertulia de CNBC desde hace unos meses, el Banco Central Europeo lleve a cabo una inyección de liquidez (LTRO) que ayude al sistema financiero a cubrir el riesgo de una subida de tipos de interés y posibles baches en el enorme portafolio de deuda soberana que acumulan los bancos. Solo en España, más de 213.560 millones de euros. La banca europea acumula hasta un 20% de la deuda pública soberana y ese peso se monitoriza de manera constante por el Banco Central Europeo.
Pero, al igual que las otras inyecciones de liquidez, el problema se generará si se utilizan para dar otra patada hacia delante y tomar esta tímida recuperación como una oportunidad para aumentar la presión recaudatoria y no reformar unos estados que gastan entre 10.000 y 50.000 millones más de lo que ingresan estructuralmente.  Porque entonces nos encontraremos con el mismo problema que en los anteriores periodos de leves mejoras: las aplastará la maquina burocrática.
Abrazos,
PD1: La refinanciación de los préstamos que eran dudosos, pero no se quisieron reconocer, por parte de la banca grande española, sigue siendo un verdadero quebradero de cabeza… Ay. Duele ver que la mora va a ir creciendo y creciendo…

Los grandes bancos sólo tienen cubierto el 20% de los créditos refinanciados

El endurecimiento de las provisiones para los créditos refinanciados que entra en vigor a finales de este mes puede suponer un problema verdaderamente serio para el sector financiero, empezando por los grandes bancos. Porque la cobertura actual de estos créditos es muy baja: inferior al 20% en todos los bancos cotizados salvo en Bankia, que presenta los mejores niveles gracias al rescate. Por tanto, tendrán que realizar unas fuertes dotaciones adicionales, aunque en ningún caso llegarán al 100%. Además, aunque elBanco de España ha concedido al sector tres años para hacerlas, el mercado va a exigir que se lleven a cabo este mismo ejercicio, lo cual puede dar la puntilla a las renqueantes cuentas del sector.
Como es lógico por su tamaño, Santander es el que más créditos refinanciados tiene en España, 33.300. Al cierre de junio, el banco que presideEmilio Botín tenía cubierto con provisiones el 19,9% de esa cifra. Por detrás aparece CaixaBank, con 25.900 millones en refinanciaciones y una cobertura del 19,1%. BBVA España tiene que reclasificar 24.200 millones, dotados actualmente al 18%. Los dos bancos medianos, Sabadell y Popular, tienen unas cifras muy similares: el que preside Josep Oliu tiene refinanciaciones por 14.500 millones y el que preside Ángel Ron, por 14.300, y en ambos casos la cobertura es del 16,7%. Bankinter es el que tiene menos créditos en esta situación (sólo 1.400 millones), pero también el que menos dotaciones ha hecho en términos relativos, el 15,2%.
La excepción positiva es Bankia, cuya cobertura alcanza el 24,9% de los 22.100 millones que tiene refinanciados. Esto se debe al rescate europeo de 17.959 millones que recibió el año pasado la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y a que ha dedicado a esta partida 850 millones este año, parte de los cuales han salido de las plusvalías de la venta de IAG. Todas estas cifras ya contemplan las coberturas dotadas para parte de esta 'morosidad oculta' que las entidades aseguran haber hecho aflorar ya en el primer semestre y que explica, en parte, la escalada de la morosidad del sector a máximos históricos.
¿Cuánto habrá que provisionar?
La nueva norma del Banco de España (en realidad son unos criterios para interpretar la Circular 4/2004 de provisiones) exige que se considere subestándar por defecto todo el crédito refinanciado, salvo excepciones muy justificadas que podrán mantenerse como "normales" -los que no deben provisionarse-. El crédito subestándar (no es moroso pero existe un alto riesgo de que lo sea) exige una dotación mínima del 15%, aunque en muchos casos debe ser del 25%. Pero, además, en esta revisión se amplían los casos en que se debe considerar moroso un crédito refinanciado; es decir, una parte del crédito que ahora está provisionado como subestándar (o incluso como normal) deberá cubrirse al 100% al pasar a moroso.
Es difícil estimar hasta dónde tendrá que llegar el porcentaje de cobertura, porque dependerá de la cartera de cada banco y de la dureza con que examine el gobernador Luis Linde la reclasificación de créditos que todas las entidades tienen que remitir antes del día 30 (ya rebajó bastante la dureza inicial de la nueva norma).
Distintos analistas han hecho estimaciones sobre el impacto potencial de estas provisiones en los resultados del sector. N+1 estima que un 50% de los clasificados como "normales" pasarán a subestándar, en cuyo caso los dos grandes verían caer su beneficio este año entre un 10% y un 15%, mientras que los más afectados serían Popular y Sabadell, que se quedarían prácticamente sin beneficios. JP Morgan es más agresivo y plantea que todo el crédito normal tendrá que convertirse en subestándar, lo que se traduciría en grandes pérdidas para Bankia, Sabadell, Popular y CaixaBank, y un fortísima caída de beneficios en Santander y BBVA.
Impacto este mismo año
En principio, el supervisor pretende suavizar este impacto potencial concediendo hasta tres años a las entidades para dotar las nuevas provisiones. Pero fuentes de varias de ellas confiesan que da lo mismo el plazo que otorgue el BdE, puesto que el mercado exigirá que estas dotaciones se hagan este mismo año y penalizará -no sólo en bolsa, sino sobre todo en los costes de financiación- a aquellos que no lo hagan. Una presión parecida a la exigencia de que las entidades cumplan las nuevas normas de solvencia de Basilea III al final del ejercicio pese a tener hasta 2019 para ello. Por tanto, todo el impacto probablemente se produzca este mismo año. 
Hay que tener en cuenta que los resultados del sector ya se están resintiendo bastante este año por la caída de los márgenes (fruto del entorno de tipos y de la contracción del crédito) y por la imparable escalada de la morosidad. Para contener este deterioro, los bancos se han lanzado al carry trade y a la generación de extraordinarios con la venta de activos. Por tanto, las nuevas provisiones pueden darles la puntilla, si al final el Banco de España opta por una actitud rigurosa.
Finalmente, no se espera que estas provisiones se traduzcan en nuevas inyecciones de capital público para las entidades nacionalizadas, ya que, al igual que Bankia, estas han aprovechado las ayudas ya recibidas para sanear más su balance que los bancos privados. Otra cosa puede ser los bancos que han recibido ayudas pero no han sido nacionalizados, el llamado Grupo 2 (BMN, Liberbank, Ceiss y Caja3, ya absorbida por Ibercaja), donde el grueso de las provisiones para los créditos refinanciados debe salir de sus resultados.
PD2: Por cierto, era obvio que no nos iban a dar los JJ.OO. Tocaban en Asia…: Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016...tocaba en Asia. Los próximos, en Europa, ya hay muchos competidores: Roma, Berlín, París… Ni tenemos fondos adicionales para fundir en “propaganda”, ni nos lo podemos permitir… Parece ser que han salido las 3 bromitas de intentarlo tan caras como si lo hubiéramos celebrado ya… Y no ha venido ni el Tato!!! Recapacitemos, seamos realistas y sensatos señores políticos…
Der Spiegel asombrado relata una historia que ilustra perfectamente lo escandaloso de nuestra situación. Se refería a la Alcaldesa de Madrid, cuyo único “mérito” es ser la señora de Aznar.
El semanario no daba crédito, “el ayuntamiento es un palacio cuya remodelación ha costado 500 millones de euros!!!”, “su despacho es mayor que el del Presidente de los Estados Unidos”, tiene “un mayordomo cuya única función es servirla el café”, y 260 asesores personales y altos cargos que cobran de media 60.000 euros.
El Ayuntamiento posee, además, 267 coches oficiales de uso personal, más que todas la capitales de la eurozona juntas. Es una administración  sin medida, la ostentación suntuaria más indecente en medio de una penuria extrema, donde Cáritas ha tenido que atender a mas de un millón de personas y un 26% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza. Y el país en situación de rescate. Y este es el problema, porque no es la excepción, es la regla.
PD3: ¿Existe Dios? Unos dice que no, que no existe. Si no, no existiría tanta pesadumbre, tanto dolor en el mundo…: https://www.youtube.com/watch?v=cihWAdegwgk
Y otros creemos firmemente en su existencia. Nos ayuda, nos ha dado la vida, nos mima y nos quiere todos los días… ¿Qué crees que todo lo que haces lo realizas por ti mismo? No hombre no, todo lo que hacemos y nos pasa es porque Él quiere que nos ocurra. Lo mucho que ahora no entendemos, lo sabremos más adelante… Nosotros solos no somos nadie, ni podemos nada, aunque unos se crean que todo lo pueden y que son mejores que los demás… ¡Qué equivocaditos andan!